Un breve vistazo a la geografía del Reino Unido

El Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Está separado del continente europeo por el canal de la Mancha y el mar del Norte, y de Irlanda por el mar de Irlanda y el canal de San Jorge. El idioma oficial es el inglés, aunque en sus distintas regiones también lo es el escocés. el gaélico escocés, el escocés de Ulster, el córnico y el irlandés. 

La forma de gobierno del Reino Unido es una monarquía parlamentaria, ahora mismo bajo el mandato de Isabel II. A pesar de estar en la Unión Europea (al menos por el momento), su moneda no es el euro, sino la libra esterlina. Contra lo que muchos piensan, no es lo mismo Reino Unido que Gran Bretaña, puesto que el segundo únicamente se refiere a la isla mayor en la que se hallan Inglaterra, Escocia y Gales, excluyendo a Irlanda del Norte. 

La zona de Gran Bretaña, en lo que se refiere a relieve, se divide en una zona montañosa al norte y al oeste, repleta de cordilleras no demasiado elevadas; y una zona de llanuras que se concentra en el sureste de la isla.

Los ríos son cortos, pero su caudal permite que sean navegables. Cuando pensamos en ríos del Reino Unido, el primero que se nos viene a la cabeza es el Támesis en Londres, y suponemos que a lo mejor ese es el más largo del país, pero no es así.Es el 2º más largo. El río más largo y caudaloso es el Severn, el cual nace en Gales, atraviesa Inglaterra y desemboca en el océano Atlántico a través de su estuario en el suroeste del país. El río más largo de Irlanda del Norte es el Bann, el de Gales el Towy, y el Tay es el más largo de Escocia. 

El clima británico pertenece al clima marítimo oceánico y templado. Esto quiere decir que las precipitaciones son habituales, y las temperaturas giran en torno a los 18ºC.




Comentarios